Entendemos que la salud de tu corazón es fundamental para vivir una vida plena y activa. Por eso, nos especializamos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de arritmias cardíacas y otros padecimientos cardiovasculares que pueden afectar tu bienestar.
Es un pequeño dispositivo que envía impulsos eléctricos al corazón para ayudarle a latir con un ritmo constante. Por regla general, su implementación se realiza mediante una pequeña incisión debajo de la clavícula.
Este procedimiento es seguro, mínimamente invasivo y puede ser la solución que necesitas para recuperar tu calidad de vida.
No todos los pacientes con arritmias necesitan un marcapasos. Por eso, en nuestra consulta realizamos una evaluación exhaustiva para determinar si este dispositivo es la mejor opción para ti.
Los marcapasos pueden ayudar a regular el ritmo del corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Esto sucede en casos de frecuencia cardiaca lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Hay dos causas principales de una caída anormal de la frecuencia cardiaca que suelen ser el resultado de procesos degenerativos o ateroscleróticos:
1. La incapacidad del nódulo sinusal de producir el suficiente número de impulsos por minuto.
También llamado “síndrome del seno enfermo o enfermedad del nódulo sinusal”.
Cuando falla el nódulo disminuye su frecuencia de disparo (número de impulsos por minuto), y a veces, se producen pausas largas en las que el corazón deja de latir por espacio de unos segundos. La implantación del marcapasos está indicada si aparecen síntomas como síncope (pérdida de conocimiento), insuficiencia cardiaca o angina, siempre que estos síntomas sean secundarios a la bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).
2. El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo al músculo del corazón.
Si se producen trastornos del nódulo aurículo-ventricular A-V (células cardiacas especializadas en la formación y la conducción de impulsos eléctricos cardiacos) y del sistema de conducción distal, la indicación de implantar un marcapasos depende de la gravedad de dicho trastorno y de los síntomas del paciente. El marcapasos está indicado si existe un bloqueo aurículo-ventricular completo; si es de segundo grado, solo se colocará si hay síntomas, mientras que si es de primer grado, no se implantará.
Pueden ser permanentes (el generador se implanta subcutáneamente) o temporales (el generador no está implantado en el paciente). En este segundo caso, hay dos métodos para implantarlo:
Un marcapasos artificial consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable conductor (o electrocatéter).
Para implantarlo se realiza una pequeña incisión en el pecho, debajo de la clavícula izquierda. Se introduce el cable conductor a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando). Si el paciente sólo necesita un electrodo, éste se coloca en el ventrículo derecho. Si necesita dos electrodos, el segundo se coloca en la aurícula derecha.
Cuando el cable está en el lugar adecuado (para ello se utilizan rayos X), se conecta al marcapasos y éste queda alojado debajo de la piel.
El procedimiento finaliza cosiendo la incisión.
– Especialista en arritmias y marcapasos.
– Tecnología de vanguardia y procedimientos seguros.
– Atención humana y personalizada: Tu bienestar es nuestra prioridad.
En cualquier caso, recuerda que es importante llevar siempre la tarjeta de portador de marcapasos.
La información y las recomendaciones que aparecen en esta sección son adecuadas en la mayoría de los casos, pero no reemplazan
el diagnóstico médico. Para obtener información específica relacionada con su condición personal, consulte a su médico.
El costo de la cirugía de marcapasos varía según el tipo de dispositivo:
Marcapasos de 1 cable: $80,000 pesos.
Marcapasos de 2 cables: $140,000 pesos aproximadamente.
Aceptamos todos los seguros médicos.
Llámanos para obtener una cotización personalizada.
Resincronizador cardíaco
¡Tu salud es nuestra prioridad!
Un marcapasos puede ser la solución que necesitas para recuperar tu calidad de vida. Confía en el Dr. Jesús Díaz Dávalos y su equipo para cuidar de ti y de tu corazón.
33 2711 3280
Avenida Circunvalación Agustín Yáñez 2889, Col. Vallarta, C.P. 44690, Guadalajara.
Costo de consulta: $1000 pesos (Aceptamos todos los seguros).
09:00 Am - 4:00 Pm
Aviso de publicidad COFEPRIS 2514102002A00097
© 2025 Arritmias y Marcapasos Guadalajara